Lupus nephritis: new progress in diagnosis and treatment – Avances en el diagnóstico y tratamiento de la nefritis lúpica

DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaut.2022.102871 

 

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune multifactorial crónica que afecta a muchos órganos, entre ellos el riñón. La nefritis lúpica (NL) es una manifestación común caracterizada por hallazgos clínicos e histológicos específicos, y a menudo se asocia a un mal pronóstico, es decir de rápida progresión del daño renal. El diagnóstico y el tratamiento de la nefropatía por lupus constituyen un reto.

Hasta ahora, la tasa de remisión completa de la NL es sólo del 20%~30%. Además, las reacciones adversas a los inmunosupresores, especialmente los glucocorticoides, comprometen aún más el pronóstico de la LN.  Los reactivos biológicos dirigidos contra las respuestas autoinmunitarias y las vías inflamatorias aportan esperanzas al tratamiento del lupus intratable. La European Renal Association-European Dialysis and Transplant Association (EULAR/ERA-EDTA) y KDIGO (Kidney Disease: Improving Global Outcomes) han estado trabajando y han lanzado las recomendaciones farmacológicas para el manejo de esta patología.

Respecto al estado nutricional, se ha observado que las personas malnutridas presentan mayor riesgo de progresar, así como también algunas intervenciones como la modulación de la microbiota intestinal y la eliminación de algunos nutrientes (como el gluten) están en investigación con resultados prometedores.