New insights into dietary approaches to potassium management in Chronic Kidney Disease

Los trastornos del potasio son una de las alteraciones electrolíticas más frecuentes en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Mantener los niveles séricos de potasio dentro del rango fisiológicamente normal es de vital importancia en estos pacientes.

La restricción de potasio en la dieta se ha considerado durante mucho tiempo una estrategia fundamental para el tratamiento de la hiperpotasemia crónica. Sin embargo, esto ha sido cuestionado recientemente ya que la nueva evidencia sugiere un cambio de paradigma hacia el fomento de patrones dietéticos más liberalizados y basados en plantas para el cuidado de la salud renal.

La mejor comprensión de los procesos gastrointestinales implicados en la homeostasis del potasio como la eliminación vía colon de potasio, lo que se logra con un buen tránsito intestinal, pueden facilitar este cambio de paradigma y la incorporación de fuentes de alimentos ricos en potasio considerados  cardiosaludables (contribuyen a la reducción de la presión arterial, evitar la fibrosis renal y los procesos inflamatorios).

 

No obstante, sigue existiendo incertidumbre respecto a la relación riesgo-beneficio de las dietas vegetales en el contexto de la gestión del potasio en la ERC, por lo que se requieren ensayos clínicos bien diseñados para determinar la eficacia de la manipulación del potasio en la dieta para mejorar los resultados clínicos en pacientes con ERC.